domingo, 2 de febrero de 2014

Educación para el presente.

La educación, hoy en día, no es la moderna e innovadora educación que se nos quiere hacer ver. Actualmente los métodos de enseñanza son sospechosamente similares a los que se han llevado a cabo a lo largo de la historia; se transmiten conocimientos puros y duros con el fin de crear ciudadanos "útiles", capaces de desempeñar su función en una sociedad de producción de bienes materiales. A pesar de los grandes cambios que ha sufrido nuestra sociedad, de los avances en todos los ámbitos del conocimiento y de la evolución de las tecnologías, el sistema educativo sigue la misma linea, cuando en realidad debería cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos que vivimos.


Así pues, la educación debería ser la herramienta para formar ciudadanos que sean capaces de convivir y desarrollar la sociedad. La educación debería consistir en la transmisión de unos conocimientos técnicos básicos, como se ha hecho hasta ahora, así como en la enseñanza de unos valores sociales que permitan la formación de ciudadanos competentes. Para esto, es necesario que desde los primeros niveles de educación se forme a los niños para que tengan un pensamientos crítico, para que sean curiosos y motivarles a que tengan afán por aprender cosas nuevas, desarrollando y aplicando esos conocimientos en todos los aspectos de su vida. También debemos considerar que, estando en el siglo XXI, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental en las aulas, ya que éstas permiten una transmisión más directa de muchos contenidos que hasta el momento no eran accesibles desde los colegios.

Para que estos cambios sean posibles, el primer paso debe ser la formación de docentes desde un punto de vista totalmente distinto, preparándoles para esta nueva educación tan necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario