viernes, 31 de enero de 2014

Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?














La educación global en crisis


  • Unesco reconoce que metas de la EPT no se alcanzarán




Jeniffer Castillo Bermúdez


La educación de mala calidad está dejando al mundo pérdidas económicas de 129,000 millones de dólares, pues 250 millones de los niños que asisten a la escuela no están adquiriendo los conocimientos básicos de lectura y aritmética.

Esto se debe a que, entre otras deficiencias, los alumnos no tienen a los maestros debidamente formados y estimulados. En los países pobres del mundo, por ejemplo, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa.

Pero esta situación podría empeorar si no se atiende la actual crisis educativa que afecta al mundo.

La advertencia la hizo la Unesco en su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013-2014, titulado: Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos.

En el documento se resalta que hay 120 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria, quienes no han estado escolarizados durante cuatro años y la necesidad de contratar a 5.2 millones de docentes en el mundo antes que termine el 2015.

Este es el undécimo Informe de Seguimiento que hace la Unesco luego que en el 2000 se plantearan los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT), que entre otras cosas animaba a los países a universalizar la educación primaria al 2015. Sin embargo, “...es indudable que, a pesar de los progresos realizados a lo largo del último decenio, no se alcanzará ni uno solo de esos objetivos a escala mundial antes de que concluya 2015”.

PRIORIZAR A LOS MAESTROS


Para la directora general de la Unesco, Irina Bokova, “los docentes tienen el futuro de esta generación en sus manos”, pues si ellos contasen con la preparación académica requerida para educar, y si se desarrollan en ambientes escolares en buen estado y se sintiesen estimulados, podrían garantizar calidad educativa.

Pero aún “necesitamos que se contraten 5.2 millones de docentes antes de que termine 2015, y es preciso que trabajemos con ahínco para ayudarles a hacer posible que los niños ejerzan su derecho a una educación universal, gratuita y de buena calidad”, dice Bokova.

Después del 2015, reconoce la Unesco, quedarán tareas pendientes en relación con los seis objetivos de la EPT y es probable que aparezcan nuevas prioridades, pero los próximos esfuerzos deberán resolver el problema de la falta de calidad educativa que está acentuando la crisis educativa.

Para lograr la EPT es preciso no solo incrementar los recursos económicos destinados a la educación, sino también redistribuirlos de modo tal que una parte equitativa llegue a quienes más los necesitan.

Apenas 14 de los 67 países consultados para este informe ya han alcanzado la meta propuesta de destinar al menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

 
 Bibliografía: http://www.laprensa.com.ni/2014/01/29/ambito/180255


OPINIÓN PERSONAL:
La educación está degenerando, estamos realizando un gran paso, cierto es, pero hacia el pasado. Las metodologías utilizadas van quedando obsoletas, el profesorado no es apto paro una sociedad moderna, cambiante y compleja, la concienciación del alumnado no está al nivel adecuado. El espacio es inapropiado, no debemos concentrar al alumnado como ganado  en las aulas, deberían permanecer en espacios abiertos potenciando su creatividad y libertad en diferentes ámbitos.
Por no hablar, como el artículo muestra, de los recortes irracionales sobre éste gran factor de la vida ciudadana de las nuevas generaciones.
Así como la cambiante manera de ver al profesorado por parte de la sociedad. Hacia mal, claro está.


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