La Educación en el siglo XXI: Las TIC, ¿para todos?
El desarrollo tecnológico ha generado una
revolución en la actividad económica mundial, con un impacto sin precedentes en
los sectores económicos, productivos y sociales, ubicándonos en un nuevo escenario
donde el acceso y manejo de la “información” han logrado establecer nuevos
indicadores de desarrollo para cada pueblo, región o país.
Es importante tener en cuenta la realidad económica
de un país al hablar de sus actividades internas como son la educación.
Para los países del tercer mundo, esta situación se
ha convertido en un verdadero reto debido a que sus objetivos principales
estaban centrados en establecer las condiciones básicas de desarrollo humano
como la reducción de la pobreza, la mortandad, desigualdad y analfabetismo a
esto se suma ahora este nuevo indicador conocido como brecha digital.
La brecha
digital se define como la separación que existe entre las personas
(comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no
tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano
& Martínez, La Brecha Digital: Mitos y Realidades, 2007)
De esta definición, destacamos los términos de
aquellas personas que no tienen acceso y aunque lo tengan no saben cómo
utilizarla.
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