Educación líquida
En definitiva, la actualidad se ha visto permeada por los nuevos cambios tecnológicos que día a día sorprenden nuestras mentes, las cuales impactan en la manera en que construimos nuestra realidad, de ahí la premisa de adecuar la educación con base en las nuevas necesidades que nos demanda la contemporaneidad en contextos definidos con base en un perfil de hombre, que además de tener un sólido fundamento teórico, sea capaz de aplicar lo aprendido.
Esta tesis se basa en dos autores, el primer video es de Noam Chomsky [official web site] lingüista y filósofo estadounidense, quien es considerado por el New York Times como el más importante de los pensadores contemporáneos y quien expone la manera tradicional en la que se a pensado la educación como adoctrinamiento, en donde el maestro es quien da órdenes y no existe un cuestionamiento, la estructura es vertical y el aprendizaje memorístico. Ante este panorama Chomsky propone una educación basada en ideas de la Ilustración, en donde se enseñe cómo aprender por sí mismos para producir cosas nuevas, enfatizando el autodidactismo y la investigación creativa, para ello el uso de las nuevas tecnologías de comunicación es importante en la medida en que su implementación sea adecuada, permitiendo el acceso y el intercambio de información.
En el segundo video Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco quien es creador del concepto de modernidad líquida nos habla un poco de la necesidad de adecuar la educación a los tiempos actuales, ya que la modernidad líquida en donde todo es instantáneo, nada se mantiene y existe un constante cambio producen aceleradas transformaciones socio-culturales provocados por el impacto de las tecnologías digitales, lo cual invita a la creación de un nuevo modelo educativo que forme a personas capaces de apartarse a esta temporalidad tan cambiante.
...........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario