EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
Existen aspectos de la educación actual, que parecen no ser adecuados. Hemos podido observar que después de tantos años, la educación no ha evolucionado lo suficiente para el siglo XXI. Tradicionalmente la enseñanza en nuestro país se ha basado en un método de memorización de conocimientos. Estas escuelas no nos enseñan realmente a aprender, no nos enseñan a desarrollarnos en la vida real que nos rodea, no nos enseña a ser competentes, que es realmente lo necesario. Es necesario impartir una educación integral, en la que no sólo se transmitan conocimientos, sino también una serie de valores y actitudes que nos ayuden en la realidad que nos rodea. Este problema se demostró este pasado año en el famoso informe Pisa, donde se puso de manifiesto el escaso dominio de los españoles de competencias básicas como la matemática o la lingüística.
Además, la educación es utilizada a menudo como un instrumento político, de forma que se educa a los niños según los intereses de cada gobierno. Un buen vídeo para reflexionar sobre este tema:
En relación con la supuesta evolución de la educación y por lo tanto de la escuela, pudimos observar cómo el mundo y las cosas han ido transformándose a lo largo de los años y sin embargo la escuela sigue teniendo la misma distribución y la misma estructura que años anteriores. Hicimos una pequeña comparación entre el espacio de cárceles, fábricas, hospitales con el de la escuela y vimos que había un gran parecido en la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario