sábado, 1 de febrero de 2014

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI:




LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI:

La educación es un tema que hoy en día preocupa a mucha parte de la población, ya que el futuro de la sociedad y por lo tanto del mundo está en manos de lo que nuestros jóvenes adquieran en sus enseñanzas primarias y básicas, por ello es imprescindible tratar el tema de la educación como progreso hacia un futuro mejor.

Hasta ahora la educación se ha basado en un método tradicional en el que la enseñanza se basaba básicamente en un aprendizaje memorístico de conocimientos que no eran retenidos en la memoria de los alumnos.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 Este método no era eficaz, por lo tanto se empezó a reflexionar sobre ello pretendiendo introducir algunas modificaciones a dicha metodología.
Poco a poco se fue incorporando que los conocimientos adquiridos en estas primeras etapas debían de ser la base para toda la adquisición de conocimientos futuros, por ello se pretendió que los alumnos aprendiesen desde y para la vida.

Enseñamos a los niños desde la actualidad que vivimos:









Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense


Para ello, se introdujeron las famosas competencias básicas, tan conocidas hoy en día en el mundo de la educación.
Con estas competencias lo único que se pretende es que todo el alumnado, al final de la etapa escolar obligatoria, hayan adquirido  las destrezas y habilidades necesarias para vivir y desenvolverse con soltura en la vida real y en el día a día. Estas competencias serán la base de todos los conocimientos adquiridos posteriormente en el futuro por cada uno. Por ello uno de los objetivos de estas competencias es ponerles a los alumnos en situaciones de la vida diaria para que aprendan para la vida y desde la vida como decíamos anteriormente, dejando aparcado el método memorístico y desarrollando el método de enseñanza directa en el que los niños aprenden desde las cosas necesarias para la vida.



Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario