lunes, 3 de febrero de 2014

Educación del siglo XXI


EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI



En la clase de hoy hemos hablado sobre diferentes aspectos de la educación actual, que parecen no ser adecuados para el siglo XXI.

En primer lugar reflexionamos acerca de estas frases sobre la educación:


Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporcionó las condiciones en las que puedan aprender. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

 

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino

 
La educación del siglo XXI parece no haber evolucionado con respecto a siglos anteriores.
En primer lugar en la escuela no nos enseñan unos conocimientos realmente, sino que nos hacen memorizar unas cosas sin más, lo que provoca que esos conocimientos entren en nuestra mente pero salgan rápidamente de ella.
La enseñanza de nuestro país se basa en seguir un currículum que consiste en la memorización de los contenidos de los libros.
Realmente no nos enseñan a aprender, a desarrollarnos para la vida cotidiana ni a ser competentes.
Se debería hacer un cambio en la educación, empezando por impartir una educación integral, en la que se transmitan una serie de valores y actitudes que nos ayuden a desenvolvernos en la vida.
También debemos tener en cuenta que cada niño tiene unas necesidades y que la escuela debe adaptarse a esas necesidades para que todos puedan tener las mismas oportunidades.
 
 
 
En relación con la supuesta evolución de la educación y por lo tanto de la escuela, pudimos observar cómo el mundo y las cosas han ido transformándose a lo largo de los años y sin embargo la escuela sigue teniendo la misma distribución y la misma estructura que años anteriores. Hicimos una pequeña comparación entre el espacio de cárceles, fábricas, hospitales con el de la escuela y vimos que había un gran parecido en la estructura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario